El Método es el Maestro:

Innovación, Investigación y

Humanismo, los retos del

Docente de Hoy.

 

V Conferencia-presentación: Dr. J. Martín López Calva (UPAEP) “Educación y valores”

Musicomotricidad. Mtro. Gerardo de Lira Montañez. Docente y Director de Educación Pública, Tallerista y Conferencista. Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional.

El papel del docente y los organismos internacionales. Mtra. Rosa Wolpert

II Conferencia Magistral: Dra. Sylvia Schmelkes del Valle (INEE) “El derecho a la educación y los pueblos indígenas”

I Conferencia Magistral: Dr. Rubén Aguilar Valenzuela (Analista y catedrático UNAM-IBERO). “La Educación necesaria para la situación actual del país”

Objetivo

Promover un espacio de reflexión crítica y propositiva sobre el papel y retos del docente mexicano ante momentos de cambios y reformas, a través de un Congreso Nacional que favorezca el diálogo con los expertos, con experiencias educativas y los mismos docentes participantes, con el fin de que la práctica docente mejore y tenga un rumbo claro.

Favorecer un espacio de diálogo entre los actores de la educación, por medio de conferencias y mesas redondas que reflexionen y den respuesta a los planteamientos o preguntas que Don Pablo Latapí dejó en sus escritos, en sus artículos y en sus preocupaciones y que sus seguidores o lectores han dado propuestas concretas.

Promover y construir una comunidad de aprendizaje entre los docentes participantes, de tal manera que sirva como espacio de acompañamiento, reflexión crítica de la práctica docente, innovación educativa en el aula, en la escuela y entre instituciones, para que impacte directamente en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes mexicanos.

EJE TRANSVERSAL DEL CONGRESO

Los dos congresos anteriores han tenido como referencia conceptos, ideas y reflexiones del Dr. Pablo Latapí, y en torno a él, las conferencias magistrales se enfocaron a resaltar las características del educador mexicano. En este Tercer Congreso se orientará la reflexión de las Conferencias Magistrales y Mesas de trabajo a trascender la obra y persona de Don Pablo Latapí, es decir, a partir de la comprensión de Pablo Latapí sobre el papel del maestro, se dé respuesta a los planteamientos, preocupaciones, preguntas que él hizo y que sus seguidores, investigadores o docentes han caminado o respondido.

¿Qué preguntas dejo Pablo Latapí, de manera implícita o explícita, en sus estudios, escritos, ponencias, asesorías? Y ¿cómo las hemos contestado quienes lo leímos, aprendimos y queremos trascenderlo?

1 / 2

Please reload

Programa

 

5 de Agosto 2016

6 de Agosto 2016

Registro de participantes

8:30 a 9:45

Inauguración y semblanza de Pablo Latapí Sarre

9:45 a 10:15

I Conferencia Magistral: Dr. Rubén Aguilar Valenzuela (Analista y catedrático UNAM-IBERO). “La Educación necesaria para la situación actual del país”

10:15 a 12:00

Descanso

12:00 a 12:15

II Conferencia Magistral: Dra. Sylvia Schmelkes del Valle (INEE) “El derecho a la educación y los pueblos indígenas”

12:15 a 14:00

Receso para comer

14:00 a 16:00

Mesa de trabajo: El papel del docente y los organismos internacionales. Mtra. Rosa Wolpert – Oficial en educación de esta oficina – UNESCO Mtro. José Ignacio Solano Rodríguez – Director de Genera Educación

16:00 a 18:00

Descanso

18:00 a 18:15

III Conferencia Magistral: Dr. Pedro Flores Crespo (UAQ) “Participación Social en la Escuela ¿un problema de cultura política?

18:15 a 20:15

Please reload

IV Conferencia Magistral: Dr. Armando Rugarcía Torres (IBERO-PUE) “La finalidad última al educar: El desarrollo integral del sujeto…al EXE”

8:30 a 9:45

V Conferencia-presentación: Dr. J. Martín López Calva (UPAEP) “Educación y valores”

10:30 a 12:15

Descanso

12:15 a 12:30

Mesas de Trabajo: A. Experiencias educativas innovadoras: Lic. Magdalena Aguirre Benítez, Mtro. Jaime López Muñoz (Red de Tutorias), Mtro. Mariano Morlaes (Educación por la Experiencia) y Dr. Juan Carlos Navarrete (Escuela democrática, Chile) B. Investigación y docencia: Dra. Patricia Coing (IISUE-UNAM) y Mtro. Fernando Mejía (CEE). Moderador: Dr. Martín López Calva (UPAEP) C. Políticas Educativas: Mtro. Dante Sánchez Torres (INEE) y Dr. Pedro Flores Crespo (UAQ)

12:30 a 14:30

Receso para comer

14:30 a 16:00

Talleres

16:00 a 18:00

VI Conferencia Magistral: Dr. Juan Carlos Navarrete (Chile) “Innovación educativa: Educación centrada en la persona”

18:00 a 19:30

Clausura y entrega de Constancias

19:40 a 20:10

Please reload

Ponentes

 

Mtra. Rosa Wolpert

La Mtra. Rosa Wolpert es Oficial Nacional de Educación en la UNESCO y estará presente en el 3er Congreso Nacional de Educación Pablo Latapí 2016, con una aportación importante en la Mesa de Trabajo sobre “El papel del docente desde los organismos internacionales”. En todas las latitudes tenemos clara la importancia del maestro o maestra en el desarrollo de un país, de igual manera los retos pendientes y las tareas en común.

Realizó sus estudios en Master of Arts in Leadership Studies/Maestría en Liderazgo Educativo, Universidad de San Diego, Ca. E.U.A. y de Licenciatura en Pedagogía, Universidad Panamericana, México D.F.

Desde Abril 2015, Oficial Nacional de  Educación en la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO-México. Encargada de:

  • Planeación, programación, implementación y monitoreo del programa de educación de la Oficina de la UNESCO en México.

  • Implementación de proyectos sobre convivencia escolar, propuesta de materiales para el apoyo a los docentes de educación indígena, presentación seguimiento de los reportes de la UNESCO: Ciudades del Aprendizaje, Educación para Todos, Metas de educación 2030, entre otros.

  • Elaboración de propuestas educativas para establecer convenios de colaboración entre la UNESCO México y contrapartes del gobierno federal, estatales y locales, y de la sociedad civil.

 Anteriormente estuvo en: Cengage Learning- National Geographic Learning . coordinando actividades de innovación e investigación sobre el impacto del uso de los recursos de la empresa en el aprendizaje. También en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF MEXICO en la Planeación, implementación y monitoreo de estudios y proyectos de UNICEF en desarrollo infantil temprano, calidad e inclusión educativa.

 

En la Secretaría de Educación Pública fue Asesora de la Dirección General Personal y Subdirectora de Estudios Prospectivos de la Dirección General de Planeación.

Dr. J. Martín López Calva

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha hecho dos estancias postdoctorales como Lonergan Fellow en el Lonergan Institute de Boston College (1997-1998 y 2006-2007) y publicado veinticinco libros, cuarenta y cinco artículos y veinticuatro capítulos de libros. Actualmente es Decano de Posgrados en Artes y Humanidades de la UPAEP. Fue coordinador del doctorado interinstitucional en Educación en la Universidad Iberoamericana Puebla (2007-2012) donde trabajó como académico de tiempo completo de 1988 a 2012 y sigue participando como profesor y como tutor en el doctorado interinstitucional en Educación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL) que presidió de 2011 a 2014, de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE) y de la International Network of Philosophers of Education (INPE) y también es miembro fundador de la Academia Mexicana de Filosofía y Teoría de la Educación. Trabaja en las líneas de Ética, autonomía y autorregulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje con énfasis en la sublínea de Ética profesional y Epistemología de la educación con énfasis en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Escribe semanalmente un artículo en el periódico digital E-consulta y la columna “Educación personalizante” en el portal Lado B.

Mtro. Fernando Mejía Botero

EL Mtro. Fernando Mejía Botero participará en la Mesa de Trabajo titulada: “Investigación y docencia” en el marco del 3er Congreso Nacional de Educación, Pablo Latapí 2016. Representa a una de las instituciones donde el Dr. Latapí puso sus esfuerzos iniciales para impulsar la investigación educativa (1963) poco explorada, en ese entonces.

Junto con investigadoras del IISUE-UNAM, responderá a preguntas que nos orienten sobre la importancia de la vinculación entre docencia e investigación, desde su quehacer como investigador ¿qué caminos, respuestas o propuestas ha encontrado a dichos cuestionamientos de Don Pablo en este tema? ¿Cómo el docente de aula o director de escuela puede aplicar, promover o proponer investigación educativa?

Es Economista por la Universidad de Manizales (Colombia). Maestro en Ciencias Sociales por FLACSO (Sede México). Trabajó en el Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales (CRECE) en Colombia entre 1993 y 2000, en diversos temas como medio ambiente, medición económica, descentralización, diseño de políticas públicas. Durante el 2002 fue asesor de la Subsecretaría de Educación Básica (en México) para el Programa Para una Cultura de la Legalidad.

Trabaja en el Centro de Estudios Educativos AC, desde 2002, desde 2008 es el Director General. En el CEE ha participado en más de 75 proyectos educativos, con la intención de intervenir en políticas públicas educativas.

Ha sido conferencista y panelista en foros nacionales e internacionales en más de 30 ocasiones.

Ha escrito alrededor de 20 artículos sobre educación; es coautor de “Un vistazo a Enciclomedia” (editado por la SEP); ha participado en varias publicaciones en temas educativos y asesorado varias tesis.

Y es Editor responsable de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos desde 2010.

Dra. Patricia Ducoing Watty

La Dra. Patricia Ducoing Watty forma parte de la Mesa de Trabajo de “Investigación y Docencia” en el marco del 3er   Congreso Nacional de Educación Pablo Latapí. Analizará los retos del docente ante esta vinculación tan importante y poco explorada. Sus áreas de especialidad son: Epistemología de la educación, Formación de docentes y profesionales de la educación, y Orígenes de la pedagogía universitaria: Escuela de Altos Estudios y Normal Superior en la Universidad de México

Estudió para Maestra de Educación Primaria en el Colegio Francés, posteriormente cursó la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como estudiante sobresaliente recibió Menciones Honoríficas en el título de Normal de Educación Primaria, en la Licenciatura y en la Maestría en Pedagogía, además de ser merecedora de la medalla Gabino Barreda (UNAM). Miembro activo de diversas agrupaciones como las siguientes: Asociación Internacional de Sociología, Asociación Francófona Internacional de Investigación Científica en Educación, Asociación Francófona Internacional de Educación Comparada, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Internacional Standing Conference for the History of Education y Red Latinoamericana de Educación y Trabajo

Ha colaborado como evaluadora de programas de posgrado y proyectos de investigación con el CONACYT; y como dictaminadora de ensayos y artículos para diversas revistas especializadas. Actualmente se desempeña como Profesor Titular “A” tiempo completo definitivo en la UNAM, y como Profesor-Investigador invitado permanente en el Área de Educación de la UAEH.

Ha participado multitud de veces como ponente y conferencista en diversos coloquios, seminarios y congresos nacionales e internacionales (Francia, Alemania, Brasil, Suiza, Portugal, Canadá).

Algunas publicaciones

– Ducoing, Patricia (coord..) (2012). Tutoría y mediación. Volumen II. México, IISUE-AFIRSE.

– Ducoing, Patricia (coord..) (2013). Pensamiento crítico en educación. México, IISUE-AFIRSE

– Ducoing, Patricia (2013). Quehaceres y saberes educativos en el porfiriato. México, IISUE-UNAM.

– Ducoing, Patricia (coord.) (2013). Entre académicos y profesores: entre procesos y prácticas. México, Posgrado de Pedagogía, UNAM, Díaz de Santos.

– Ducoing, Patricia (coord.)  (2013). La escuela normal: una mirada desde el otro. México, IISUE-UNAM.

-Ducoing, Patricia y Bertha Fortoul (2013). Procesos de formación Volumen I y Volumen II. México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa-ANUIES.

SNI Investigador Nacional, nivel II

El año pasado recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la UNAM otorgó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a destacadas académicas universitarias en diversos campos de las ciencias, las humanidades y las artes. Debido a su trayectoria y aportes a la pedagogía fueron las razones de tal premio.

Dra. Concepción Barrón Tirado

La Dra. Concepción Barrón participará en la mesa de trabajo titulada: Investigación y docencia, en el marco del III Congreso Nacional de Educación Pablo Latapí, la cual estará acompañanda de la Dra. Patricia Ducoing (UNAM) y del Mtro. Fernando Mejía (CEE), quienes responderán desde su experiencia a las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron los cuestionamientos permanentes que tuvo Pablo Latapí sobre la INVESTIGACIÓN EDUCATIVA en nuestro país?  Desde su quehacer como investigadora o centro de investigación (IISUE) ¿qué caminos, respuestas o propuestas ha encontrado a dichos cuestionamientos de Don Pablo? ¿Cómo el docente de aula o director de escuela puede aplicar, promover o proponer investigación educativa?

La Dra. Concepción Barrón es Investigadora Titular C en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación de la UNAM. Obtuvo el Doctorado en Pedagogía por la UNAM y es Investigador Nacional del SNI, nivel II.

Sus áreas de especialidad son:  Currículum, Didáctica y Formación profesional

Fue presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Es autora de múltiples libros entre los que se encuentran: Barrón, María Concepción (coord.), Proyectos educativos innovadores. Construcción y debate, México, IISUE, 2009; Barrón, María Concepción (coord.), Currículum y actores. Diversas miradas, México, CESU, 2004; Barrón, María Concepción, Universidades privadas. Formación en educación, México, CESU/Plaza y Valdés, 2003.

Les esperamos.

Dra. Margarita Zorrilla Fierro

La Dra. Margarita Zorrilla participará en una mesa de trabajo en el marco del Tercer Congreso Nacional de Educación Pablo Latapí, que se titula “Políticas educativas actuales”. Las preguntas que guiarán el análisis son: ¿Cuáles fueron los cuestionamientos permanentes que tuvo Pablo Latapí sobre las Políticas Educativas (Calidad y Evaluación) en nuestro país? Desde su quehacer como investigadora ¿qué caminos, respuestas o propuestas ha encontrado a dichos cuestionamientos de Don Pablo? ¿Cómo el docente de aula o director de escuela puede aplicar, promover o hasta proponer una política educativa?

Originaria de Tampico, Tamaulipas donde realizó sus estudios de educación básica y bachillerato. Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey, maestra en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y doctora en Educación por la Universidad Anáhuac.

Cuenta con experiencia docente en todos los niveles educativos, desde educación primaria hasta el posgrado, y en diversos programas para la formación inicial y continua de docentes de educación básica en distintas partes de México. Ha sido por más de 30 años profesora investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde ha coordinado el Programa de Investigaciones Educativas y la Maestría en Investigación Educativa, además de realizar actividades de gestión, docencia e investigación. Ha desarrollado investigación en las áreas de política y gestión educativas, de la supervisión escolar, de evaluación, y sobre efectos escolares de escuelas de educación secundaria.

Fue Directora General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de marzo de 2009 a agosto de 2012. En el mes de enero de 2013 se reincorporó al Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes como profesora investigadora a sus actividades de docencia, investigación y gestión.

El 25 de abril de 2013, por unanimidad fue elegida por el Senado de la República como Consejera de la Junta de Gobierno del INEE en su nueva etapa como organismo constitucional autónomo. Responsabilidad en la que actualmente se desempeña.

Dra. Susana Quintanilla Osorio

Finale prestissimo, una obra escrita a dos manos, una siguiendo a la otra para encontrar el legado y obra de don Pablo Latapí. Este libro publicado en 2009 por Pablo Latapí y Susana Quintanilla, es uno de los principales testimonios sobre este particular pensamiento educativo que ha dejado huella, y en un futuro inmediato, dará más frutos de verdadera esperanza.

En el III Congreso Nacional de Educación, no podía faltar la lectura y los aportes de la Dra Susana Quintanila sobre el pensamiento y obra de Pablo Latapí Sarre. ¿Cómo leerlo y trascenderlo? ¿Cuál es la importancia de este texto y para qué serviría a un docente en el aula y sus ambientes de aprendizaje?

Susana Quintanilla (Ciudad de México, 1956) realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió clases de sociología e Historia de la educación. Ingresó en 1984 al Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, donde imparte desde 1986 el curso de Análisis sociohistórico de la educación en México y a partir de 1998 el Taller de bibliografía. Fue responsable, junto con Mary Kay Vaughan, de los seminarios interinstitucionales de Historia regional de la educación (1986-1990) y Educación y ciudadanía en México (2000-2002).

Ha publicado libros de autor, obras colectivas, artículos de difusión e investigación, ensayos, reseñas y prólogos. Entre sus publicaciones, destacan las siguientes: Quintanilla, S. y Mary Kay Vaughan, Escuela y sociedad en el periodo cardenista. México: Fondo de Cultura Económica (1997); Recordar hacia el mañana. Creación y primeros años del Cinvestav: 1960-1970, México: Cinvestav, (2002); Nosotros: la juventud del Ateneo de México , México-Barcelona, Tusquets Editores, Colección Tiempo de Memoria, (2008).

Presidió el Comité de Publicaciones del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y ha formado parte de los consejos editoriales de varias revistas especializadas: Foro Universitario, Cero en Conducta, Tiempo de educar y Anuario. De igual manera fue directora editorial de la Revista Mexicana de Investigación Educativa y de la Revista Cinvestav.

Su especialidad es la historia de la educación y la cultura en México durante el periodo de 1870 a 1970. A lo largo de su trayectoria académica ha dirigido proyectos de investigación en cuatro líneas principales: la vida intelectual en la Revolución Mexicana, de 1892 a 1920; la reforma educativa socialista durante el régimen presidencial de Lázaro Cárdenas (1934-1940); la investigación científica en México de 1940 a 1970, e historiografía de la educación en México, siglo XX. Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre la gestación y el desarrollo de la investigación científica en México durante el siglo XX.

Please reload

Talleres

Elige uno de tu preferencia
 
  1. Aprendizaje basado en proyectos. Mtra. Martha Vázquez Moreno. Genera Educación. Ing. Química y Maestra en Educación por la UPAEP.
     

  2. Evaluación del Aprendizaje en Educación Básica. Mtra. Blanca Palafox Márquez. Genera Educación. Lic. en Psicología por la BUAP y Maestría en Educación por UPAEP.
     

  3. Evaluación del aprendizaje en Educación Media Superior. Dra. Laura Bárcenas. Universidad Iberoamericana de Puebla. Maestra en Educación Humanista y Doctora en Educación por la Ibero de Puebla.
     

  4. Investigación y docencia. Dr. José Sánchez Aviña. Universidad Iberoamericana de Puebla. Licenciado en Sociología, Maestro en Investigación Educativa  Doctor en Educación por la Ibero de Puebla.
     

  5. Programación Neurolinguistica y Educación. Mtra. María Victoria Traslosheros Márquez. Genera Educación. Ing. Químico y Maestra en DOcencia Unviersitaria por al Ibero de Puebla.
     

  6. Enseñanza de las matemáticas. Mtro. Alfredo Loranca. Universidad Tecnológica de Puebla.  Ing. Electrónico y Maestro en Administración de Empresas por la BUAP.
     

  7. Redes de tutoría y comunidades de aprendizaje. Mtra. Magdalena Aguirre Benítez. Licenciada en Pedagogía por la UNAM y asesora de Redes de tutoría con el Dr. Gabriel Cámara.
     

  8. Educación para la Democracia. Dr. Juan Carlos Navarrete Álvarez. Director del Colegio Cardenal de Cracovia, Santiago de Chile. Reconocimiento por la OCDE como mejor proyecto de educación para la democracia en América Latina. De igual
     

  9. Educación y valores. Dr. J. Martín López Calva. Decano de posgrados en UPAEP. Doctor en Educación por la Universidad de Tlaxcala.
     

  10. Desarrollo integral del sujeto vía Educación por la Experiencia. Dr. Armando Rugarcía Torres. Profesor emérito del a Ibero-Puebla. Doctor en Educación por la Universidad de Wisconsin
     

  11. Musicomotricidad. Mtro. Gerardo de Lira Montañez. Docente y Director de Educación Pública, Tallerista y Conferencista. Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional.
     

  12. Embarazo en adolescentes ¿Responsabilidad del maestro?. Mtro. Mariano Morales. Es director general de la fundación Educación por la Experiencia (EXE); catedrático en la Universidad del Arte, en Puebla. Miembro del consejo editorial de la revista “DosFilos”, columnista, tallerista y conferencista.
     

  13. Creencias limitantes. Espacio para el desarrollo humano.  Mtra. Ma. del Carmen Pacheco Aguilar. Normal Superior, especialidad en Biología. Maestría en Docencia Universitaria (Ibero-Pue) y Maestría en Terapia Gestal.

Inscripción

 

Para su inscripción:

1. Descargue y llene el siguiente FORMATO DE INSCRIPCIÓN:

 

 

 



2. Realice el depósito bancario en la cuenta:

500218757276 de INBURSA
CLABE 036650500218757276
A nombre de José Ignacio Solano Rodríguez
3. Envíenos el comprobante de pago y el formato de inscripción al correo: generaeducacion@hotmail.com
4. Costo del Congreso: $1250 pesos. Si paga antes del 20 de JULIO, únicamente $1,100.

Para estudiantes de Licenciatura (comprobado) el costo es de $650. Favor de escanear y adjuntar también algún documento que compruebe que se encuentra estudiando.

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Contáctanos

Calzada Adolfo López Mateos No. 3210 Plaza Teohuacan

Col. Zona Alta C.P. 75750

Tehuacán, Puebla; México

Tel: 01 (238) 384 67 26 / 392 33 39

© Universidad Mesoamericana Tehuacán 2019 Todos los derechos reservados