Licenciatura en Educación Especial

Clave SEP: 21MSU0050J
R.V.O.E. SEP: SEP-SES/21/156/01/068/07

Objetivo

Formar profesionistas comprometidos con su vocación de servicio y solidaridad, así como de alto nivel, con la preparación didáctico – pedagógica que le permitirá atender a personas con barreras para el aprendizaje y la participación, brindando atención psicopedagógica en el área de aprendizaje, a través de la aplicación de técnicas adecuadas a alumnos con discapacidad auditiva, neuromotora, visual o cognitiva. Así también, proporciona asesoría en las áreas de problemas de aprendizaje, audición, lenguaje y deficiencia mental, a docentes de educación regular así como a padres de familia o tutores.

Perfil de Egreso

 

  • Potenciar la capacidad de generar estrategias que le permitan innovar métodos y técnicas educativas para la atención de personas con barreras para el aprendizaje y la participación.

  • Desarrollar habilidades específicas que le permitan diseñar e instrumentar programas de prevención y asistencia a poblaciones con barreras para el aprendizaje y la participación.

  • Usar su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.

  • Aprender de manera permanente.

  • Colaborar con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.

  • Actuar con sentido ético.

  • Aplicar sus habilidades comunicativas en diversos contextos.

  • Emplear las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Diseñar adecuaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de educación básica.

  • Emplear la evaluación psicopedagógica para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

  • Propiciar y regular espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

  • Actuar de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

  • Utilizar recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

  • Intervenir de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

Campo Profesional

 

El Licenciado en Educación Especial podrá desempeñarse en instituciones educativas y de salud, tanto públicas o privadas, propiciando la inclusión educativa de niños, niñas, adolescentes y adultos que se enfrenten a barreras para el aprendizaje y la participación, con o sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, a escuelas de educación básica. Sera un docente que promueva la educación personalizada, basándose en las adecuaciones curriculares, en el aula de clases.

  • Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER).

  • Centros de Atención Múltiple (CAM).

  • Unidad de Orientación al Público (UOP).

- Centros Educativos Privados en las áreas de: audición y lenguaje, problemas de aprendizaje, atención motriz, ceguera y debilidad visual, discapacidad intelectual, autismo, discapacidad múltiple y personas con aptitudes sobresalientes.

Plan de Estudio

  • Introducción a la educación especial

  • Filosofía y organización del sistema educativo

  • Infancia y desarrollo

  • Teorías de la educación I

  • Escuela comunidad y cultura

  • Braille I

  • Lenguaje manual I

  • Observación del proceso escolar

  • Propósitos de la educación básica I

  • Adolescencia y desarrollo

  • Teorías de la educación II

  • Bases biológicas

  • Braille II

  • Lenguaje manual II

  • Didáctica de la educación especial I

  • Propósitos de la educación básica II

  • Neuropsicología

  • Observación y práctica docente I

  • Braille III

  • Lenguaje manual III

  • Didáctica de la educación especial II

  • Metodología de la investigación cuantitativa

  • Vida adulta y desarrollo

  • Observación y práctica docente II

  • Psicopatología

  • Braille IV

  • Lenguaje manual IV

  • Sexualidad y educación especial

  • Metodología de la investigación cualitativa

  • Vejez y desarrollo

  • Observación y práctica docente iii

  • Estimulación temprana

  • Braille V

  • Lenguaje manual V

  • Planeación y evaluación de la enseñanza

  • Diagnóstico y evaluación I

  • Educación especial y estética

  • Observación y práctica docente IV

  • Braille VI

  • Lenguaje manual VI

  • Optativa I

  • Diagnóstico y evaluación II

  • Educación especial y de la salud

  • Trabajo docente I

  • Investigación educativa

  • Optativa II

  • Tecnología educativa I

  • Proyecto curricular

  • Trabajo docente II

  • Retos y perspectivas de la educación especial

  • Optativa III

  • Tecnología educativa II

  • atención educativa a la diversidad

  • taller de análisis del trabajo docente y diseño de propuestas i

  • Optativa* iv

  • Integración escolar

  • Seminario de titulación

  • Taller de análisis del trabajo docente y diseño de propuestas ii

  • Gestión escolar

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Contáctanos

Calzada Adolfo López Mateos No. 3210 Plaza Teohuacan

Col. Zona Alta C.P. 75750

Tehuacán, Puebla; México

Tel: 01 (238) 384 67 26 / 392 33 39

© Universidad Mesoamericana Tehuacán 2019 Todos los derechos reservados