Licenciatura en Educación Especial

Clave SEP: 21MSU0050J
R.V.O.E. SEP: SEP-SES/21/156/01/068/07

Objetivo

Formar profesionistas que dominen metodologías, técnica y procedimientos de la Educación Especial, comprometidos con su vocación de servicio y solidaridad, fundamentalmente vinculados a la atención de menores con dificultades biológicas, psicológicas, sociales o en situaciones extraordinarias.

WhatsApp.jpg

Perfil

 

  • Dotar al alumno de los elementos teóricos que le permitirán reconocer las alteraciones que se producen en el crecimiento y desarrollo físico, psíquico y social del ser humano.

  • Desarrollar capacidades para evaluar, diagnosticar, canalizar y tratar pedagógicamente a personas excepcionales.

  • Potenciar la capacidad de generar estrategias que le permitan innovar métodos y técnicas educativas para la atención de personas con necesidades especiales.

  • Desarrollar habilidades específicas que le permitan diseñar e instrumentar programas de prevención y asistencia a poblaciones con necesidades especiales.

Campo Profesional

 

  • Centros Educativos oficiales.

  • Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER).

  • Centros de Atención Múltiple (CAM).

  • Unidad de Orientación a Padres (UOP).

  • Centros de Recursos para la Integración Educativa (CRIE).

  • Centros de Integración Laboral (CIL).

  • Centros Educativos Privados en las áreas de: audición y lenguaje, problemas de aprendizaje, atención motriz, ceguera y debilidad visual, discapacidad intelectual y personas con capacidades sobresalientes.

  • Se cursan materias extracurriculares como: Braille, Lenguaje Manual, Musicoterapia, Educación Física y Deportes.

Plan de Estudio

  • Introducción a la Educación Especial

  • Filosofía y Organización del Sistema Educativo

  • Infancia y Desarrollo

  • Teorías de la Educación I

  • Escuela, Comunidad y Cultura

  • Braille I

  • Lenguaje Manual I

  • Observación del Proceso Escolar

  • Propósitos de la Educación Básica I

  • Adolescencia y Desarrollo

  • Teorías de la Educación II

  • Bases Biológicas

  • Braille II

  • Lenguaje Manual II

  • Didáctica de la Educación Especial I

  • Propósitos de la Educación Básica II

  • Neuropsicología

  • Observación y Practica Docente l

  • Braille III

  • Lenguaje Manual III

  • Didáctica de la Educación Especial ll

  • Metodología de la Investigación Cuantitativa

  • Vida Adulta y Desarrollo

  • Observación y Practica Docente ll

  • Psicopatología

  • Braille IV

  • Lenguaje Manual IV

  • Sexualidad y Educación Especial

  • Metodología de la Investigación Cualitativa

  • Vejez y Desarrollo

  • Observación y Práctica Docente III

  • Estimulación Temprana

  • Braille V

  • Lenguaje Manual V

     

  • Planeación y Evaluación de la Enseñanza
  • Diagnostico y Evaluación l
  • Educación Especial y Estética
  • Observación y Práctica Docente IV
  • Braille VI
  • Lenguaje Manual VI
  • Optativa l
  • Diagnostico y Evaluación ll
  • Educación Especial y de la Salud
  • Trabajo Docente l
  • Investigación Educativa
  • Optativa ll
  • Tecnología Educativa l
  • Proyecto Curricular
  • Trabajo Docente ll
  • Retos y Perspectivas de la Educación Especial
  • Optativa III
  • Tecnología Educativa ll
  • Atención Educativa a la Diversidad
  • Talleres de Análisis del Trabajo Docente y Diseño de Propuestas l
  • Optativa IV
  • Integración Escolar
  • Seminario de Titulación
  • Talleres de Análisis del Trabajo Docente y Diseño de Propuestas ll
  • Gestión Escolar

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Contáctanos

Calzada Adolfo López Mateos No. 3210 Plaza Teohuacan

Col. Zona Alta C.P. 75750

Tehuacán, Puebla; México

Tel: 01 (238) 384 67 26 / 392 33 39

© Universidad Mesoamericana Tehuacán 2019 Todos los derechos reservados