Maestría en Orientación Familiar en Educación Especial

Objetivo

Formar profesionistas en orientación y desarrollo familiar a través del análisis de los integrantes y circunstancias de la comunidad familiar como célula base de la sociedad, favoreciendo su desarrollo personal, afectivo y sano de sus miembros, desde un enfoque psicopedagógico y social, con la finalidad de incidir en su contexto mediante proyectos educativos personales, grupales, comunitarios e institucionales con sentido ético y responsabilidad social.

Perfil de Egreso

Desarrollar especialistas en investigación y diagnóstico, conforme a los aportes de ciencias sociales y humanidades, con la capacidad, habilidad y aptitud a favor de la integración y desarrollo familiar, apegado a los principios de la ética profesional y personal, con un alto sentido de responsabilidad social.

Conocimiento

 · Analiza conflictos y propone alternativas de solución orientando a la familia, parejas y personas para la solución de situaciones que pudieran ocasionar, trances caóticos, rompimientos y disfunción familiar.

· Planifica, organiza, desarrolla y evalúa proyectos e investigaciones adaptados a la realidad de las comunidades vulnerables.

· Aplica las tendencias y resultados de la diversidad cultural, para dirigir sus servicios de orientación familiar a diferentes poblaciones y grupos étnicos según sus necesidades.

·  Identifica los factores determinantes en los problemas asociados en las relaciones interpersonales, familiares y situaciones concretas de la salud mental.

· Diseña investigación desde las perspectivas psicoanalítica y sistemática, así como desde los paradigmas cuantitativos y cualitativos.

· Distingue los diferentes niveles de intervención aplicables en el manejo de crisis, discapacidades, conductas excepcionales, adictivas y a las derivadas de los factores ambientales y/o situacionales.

· Reconoce las perspectivas que definen la evaluación de los servicios de orientación psicológica, sus criterios e indicadores.

Habilidades

· Posee sensibilidad para percibir la situación de personas, familias y grupos dentro de un contexto sociocultural específico.

· Tiene agudeza perceptual y capacidad para escuchar empáticamente.

· Establece un clima de seguridad psicológica, calidez afectiva y cercanía interpersonal que facilite la autoexploración y otros procesos tanto a nivel individual como familiar y grupal.

· Elabora programas y proyectos de salud comunitaria.

· Realiza el ejercicio docente desde una perspectiva amplia para difundir conocimientos.

· Define objetivos terapéuticos de manera colaborativa con los usuarios.

· Maneja adecuadamente situaciones y conflictos familiares que requieren opinión e intervención especializada

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Contáctanos

Calzada Adolfo López Mateos No. 3210 Plaza Teohuacan

Col. Zona Alta C.P. 75750

Tehuacán, Puebla; México

Tel: 01 (238) 384 67 26 / 392 33 39

© Universidad Mesoamericana Tehuacán 2019 Todos los derechos reservados