La escena del crimen es un lugar en el cual se ha producido un hecho delictivo y es de importancia para la investigación, debido a que se convierte en una fuente de información para lograr conocer la verdad de lo sucedido. El trabajo de la escena del crimen o lugar de los hechos implica la participación de varios profesionales, entre ellos están los peritos de criminalística de campo.
La criminalística de campo es la encargada de la manipulación del lugar de los hechos, empleando diferentes métodos y técnicas con el fin de observar, fijar, proteger y conservar el lugar de los hechos. También se encarga de la recolección y embalaje de los indicios relacionados con los hechos que se investiga. En concreto, es todo lo relacionado al manejo de la escena o lugar de los hechos, la observación, la fijación y la metodología entre otras cosas.
Los peritos de criminalística de campo realizan la inspección técnica ocular, siendo un proceso metódico, sistemático y lógico que parte de la observación integral del lugar de los hechos.
Debido a lo variante, compleja y extensa que se puede convertir una escena del crimen, el perito debe analizar todas las opciones posibles que puede utilizar en el lugar de los hechos, con el fin de poder procesar la escena completamente, lograr obtener la mayor cantidad de indicios que puedan ayudar con la investigación y embalarlos de manera que puedan ser preservados, para su análisis o almacenaje.

Comentarios